Ante Proyecto > 2016
Ubicación > Carlos Paz, Córdoba.
Tamaño > 7.200m2
Programa > 17 viviendas (150m2), piscinas con fitodepuracion, gimnasio y s.u.m.
Diseño > Matias Dinardi, Guadalupe Sappia
Este proyecto ofrece un nuevo concepto en vivienda con el fin de satisfacer las comodidades y gustos de una vivienda tradicional pero con la seguridad y prestancias de edificios compartidos; incorporando tecnologías que solo se ven en viviendas particulares y de muy alto nivel.
El proyecto está situado a 5 minutos del centro de Carlos Paz. Sobre calle Cervantes a pocos metros de Av. Domingo Faustino Sarmiento. Cuenta con un amplio predio de 7.200m2 con 17 unidades de vivienda de amplias dimensiones y calidad arquitectónica, como también de la más alta tecnología apuntada al confort y bajo consumo energético.
Entre sus particularidades cuenta con control de acceso restringido, gimnasio común, salón de usos múltiples reciclado de aguas y una exclusiva piscina con sistema de fitodepuración.
Dicho complejo apunta calificar normas LEED (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. Esto marca un perfil de calidad como también estándares internacionales de garantía y bajo consumo energético.
El complejo
Dada la implantación del sitio propone cualidades privilegiadas, permitiendo por su pendiente acceder desde la parte superior y escalonar cada vivienda para que todas las unidades, sin excepción tengan una vista sin obstáculos.
El edificio central ofrece el control de acceso para el complejo, un salón de usos múltiples y un gimnasio. Desde las plantas superiores del edificio se puede ver todo el complejo y ofrecer a la vez espacios para reuniones particulares. Cuenta con cocina, asador y estacionamientos comunes. Integrada a esta construcción se dispone el tanque de agua para reserva del complejo.
La elección de materiales corresponde a la prima del bajo o nulo mantenimiento, buscando minimizar al máximo posibles costos a posterior de los usuarios. Toda superficie ocupada por las calles de circulación cuenta con entramados permeables que permitan la natural absorción de agua que hoy tiene el terreno; con esta misma intención se provee a
los techos cubiertas de terminación “verde” para disminuir escorrentías, captar la correcta circulación de agua, aislar los ambientes y preservar las condiciones naturales del sitio.
La circulación vehicular se resuelve mediante un giro continuo, sin “cul de sac” para no entorpecer o demorar el movimiento y por detrás de cada unidad. En la circulación que pasa entre las viviendas se apareja a una muralla de contención a fin de no afectar la intimidad de las viviendas.
Este sistema se complementa con el sistema de árboles dispuestos estratégicamente; La calle superior pretende tapar la visual posterior al complejo, para ganar intimidad, y dar cualidad particular a la bifurcación de calles; una permanece en sombra y la otra no. En la etapa de relevamiento y proyecto se dispuso como premisa salvar 4 Aguaribay existentes a fin de respetar las preexistencias del sitio.
Piscina natural
Un elemento característico del emprendimiento es una piscina común de filtro natural.
Esta tecnología de gran pujancita en países más avanzados en normas sustentables ofrece un uso igual a cualquier pileta pero con la particularidad de no necesitar agentes químicos para su mantenimiento. Esto se logra a partir de la combinación de plantas que mediante fitodepuración mantienen las condiciones solicitadas del agua.
La mayor virtud de esta propuesta es ofrecer durante todo el año una imagen agradable, sin importar si esta en uso o no. En verano se le da uso como a una piscina tradicional y durante todo el invierno a la vista se ve un cauce natural de agua cual rio o estaque con plantas y peces.
El diseño propio del complejo ofrece un estanque cercano al ingreso desde el que, por medio de acequias, ofrece un arroyo que conduce el agua hasta la piscina para luego caer en el estanque final.
Las viviendas
Cada vivienda cuenta con 145m2 cubiertos y 50m2 de terrazas; donde la particularidad del complejo permite que todas tengan vistas al paisaje y la piscina común. La configuración de la tipología permite que dentro de cada unidad no se perciba el movimiento de las demás, ofreciendo a los usuarios la tranquilidad e intimidad propia de una casa aislada.
Cada unidad cuenta con estar-comedor, cocina americana, quincho-terraza, dos dormitorios, dos baños y cochera. El dormitorio principal cuenta con baño en suite, vestidor y un balcón propio; el dormitorio secundario, de amplias dimensiones, con un porche de acceso con exclusiva visual al norte.
Cada unidad tiene su acceso principal desde la calle superior, donde se dispone la cochera propia. Las puertas de acceso están inmersas en un pequeño patio de luz medio nivel más bajo que la calle a fin de ganar intimidad en el interior. El hall de circulación conecta en la planta superior el área común (estar-comedor, cocina y quincho) y la parte inferior o privada de los dormitorios y baños. El patio de luz y acceso tiene el doble propósito de iluminar la parte enterrada de la caza y potenciar la circulación de aire.
Todos los ambientes tienen sus aberturas principales mirando a orientación norte; esto tiene muchas ventajas. En primer lugar la vistas privilegiadas de este lote se encuentran es esta dirección y dada la disposición del complejo todas la unidades quedan expuestas a esta perspectiva. En segundo término las carpinterías mirando a norte, dadas las particularidades climáticas de Córdoba, ofrecen al usuario bunas prestancias de confort y ahorro energético; esto garantiza que en verano el interior de la vivienda no recibirá sol directo por lo que no elevara su temperatura interior, pero en invierno captara durante todo el día el sol en su interior.
La disposición de los ambientes permite que, cada uno, pueda contar con ventilación natural e independiente del resto; ayudando a refrescar el interior solo utilizando las ventanas. Y potenciando esta cualidad el complejo cuenta con gran vegetación y la piscina natural que refrescan y purifican el aire ubicados estratégicamente en la dirección de la que proviene la brisa.
Los techos verdes que cubren los espacios comunes ofrecen no solo una cualidad estética natural sino también proveen el más alto nivel de aislación térmica en la cara más expuesta al sol. También logran que las viviendas de la calle superior miren superficies vegetales en vez de techos pelados y reflectantes.
Estas unidades cuentan con sistemas de reciclado de aguas grises, lo que garantiza un ahorro real del 50% del agua. Todo lo utilizado en lavabos y ducha se procesa para luego reutilizarse para en inodoros y recién desecharse.